La realidad ambiental que hoy vive Chile presenta nuevos desafíos que plantean la necesidad de re-entender la forma en que nos relacionamos con el medioambiente, permitiendo el desarrollo de una nueva relación entre este y el ser humano, asumiendo nuevos roles tanto a nivel de individuos como de colectivo, en todas las dimensiones a corto, mediano y largo plazo.
Para crear consciencia sobre este nuevo paradigma, es esencial que la Educación Ambiental esté presente de manera más amigable y cercana hacia las personas y las comunidades, permitiéndoles comprender de manera íntegra la importancia de los ecosistemas y el impacto ambiental que genera nuestro estilo de vida.
Para contextualizar: el cambio climático parece aumentar las presiones existentes, principalmente en las zonas que ya sufren de escasez de agua. En los últimos años, los glaciares han presentado notorios retrocesos, lo que genera efectos sobre los caudales de los ríos. Fenómenos meteorológicos extremos derivados del calentamiento global, como inundaciones, sequías, avalanchas de lodo, ciclones, y tormentas, se volverán probablemente más frecuentes y graves. Sin embargo, basándose en los conocimientos actuales, los científicos sólo pueden hacer predicciones generales sobre el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos.
La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación Ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”. Al mismo tiempo, la define como uno de los instrumentos de gestión ambiental de relevancia para el país. La Ley señala en su artículo sexto que la educación ambiental debe ser entendida como: “el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales”.
El objetivo general del proyecto es concientizar a personas jóvenes y adultas, que residen a lo largo de todo el territorio chileno, sobre la situación actual de los recursos naturales, permitiéndoles ser capaces de generar a partir de los conocimientos adquiridos, una cultura que contribuya al cuidado del medioambiente.