Infografías Cultura SostenibleVida de Ecosistemas Terrestres

Biodiversidad en Chile

Chile es un país con características geográficas que lo dotan de una rica biodiversidad al presentar distintos tipos de climas que favorecen el surgimiento de especies únicas y endémicas, contando con aproximadamente 31.000 especies nativas[i], entre plantas, animales, algas, hongos y bacterias, que se despliegan por todo el territorio nacional expresando una biología particular y desarrollándose en una amplia gama de ecosistemas distintos tales como los ecosistemas marinos, costeros, terrestres e insulares. Debido a su alto endemismo en la zona centro y sur del país se le ha denominado a esta zona como punto caliente o hotspot, cuyo término alude a un territorio con una importante concentración de biodiversidad, siendo 1 de los 35 hotspots mundiales de biodiversidad  según el Ministerio del Medio Ambiente MMA (2017: 17).

Casi el 25% de las especies nativas de Chile son endémicas, es decir, que solo se encuentran en su territorio y en ningún otro lugar del mundo, concepto diferente al de especies nativas,  que se refiere a aquellas especies que son originarias del lugar en donde habitan pero si pueden encontrarse en otros lugares, en países vecinos por ejemplo. También, debe hacerse mención a las especies exóticas, que corresponden a aquellas especies de origen foráneo que han sido introducidas en nuestro territorio principalmente por el ser humano ya sea de forma voluntaria o accidental, y han logrado adaptarse y sobrevivir de forma autónoma. No obstante, estas especies pueden causar impactos negativos, pudiendo transformarse en una especie exótica invasora, que constituye una amenaza para la biodiversidad originaria del lugar, por mencionar algunos ejemplos, se encuentran la zarzamora o mora, la avispa chaqueta amarilla y el castor que incluso han llegado a causar pérdidas económicas millonarias debido a sus impactos en el hábitat al que se naturalizaron.

Entre las especies endémicas destacan gran parte de los grupos de anfibios donde un 65% de ellos son exclusivos del territorio chileno, siguiéndole los reptiles con un 63% de endemismo, luego los peces de aguas continentales con el 55%, tales como las especies de Orestias o karachis, peces cuyo hábitat es exclusivo de los humedales altoandinos; las plantas con un 50%, también cerca del 11% de los mamíferos son especies endémicas tales como el delfín chileno y el lobo fino de Juan Fernández; y en menor grado se hallan algunas aves, las cuales por su constante movilidad constituyen un porcentaje menor al 2% tales como el colibrí de Arica y el loro tricahue (MMA, s.r).

Asimismo, es necesario precisar que no existe un registro exhaustivo de todas las especies que habitan en nuestro país, por tanto no se tiene conocimiento de la totalidad de biodiversidad existente, sin embargo, se espera que con el tiempo y las investigaciones que se van realizando se vayan descubriendo y catastrando cada vez más especies, hasta tener un inventario con el 100% de la biodiversidad presente en nuestro territorio. El desconocimiento existente se acentúa principalmente en los organismos invertebrados, organismos unicelulares y formas de vida marina, aún así, según los registros del 2013 en el Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile (MMA, 2014: 30) se presentan a nivel nacional las siguientes especies nativas en Chile categorizadas por grupos:

Es importante mencionar que a nivel nacional la biodiversidad es tremendamente importante para la economía y el desarrollo pues se vincula estrechamente a las actividades agrícolas, pesqueras y turísticas. En primer lugar, para la agricultura es de vital importancia la polinización, y en este sentido, las abejas cumplen un rol determinante para proporcionar frutos y semillas; luego para el sector pesquero, teniendo en cuenta la extensión de los kilómetros de costa y lo que esto significa para el país; y turísticas, ya que dicha actividad se sostiene en gran medida gracias a la riqueza biológica, paisajes y naturaleza a lo largo del país.

Ahora bien, si se considera la biodiversidad por ecosistemas encontramos una amplia riqueza en ecosistemas terrestres y acuáticos. En relación con los ecosistemas terrestres, los bosques representan aproximadamente el 22% de la superficie de Chile continental y son las que concentran una mayor riqueza en servicios ecosistémicos potenciales, teniendo gran importancia la concentración de bosque nativo en la zona sur, especialmente entre la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena donde se encuentra la mayor superficie de estos. Por otra parte, los ecosistemas de montaña tienen una especial relevancia a nivel nacional debido a que es el segundo país de la Macrozona Andina con mayor superficie relativa de montañas producto de su longitud, ocupando cerca de un 63% de su superficie nacional, aquí se encuentra una rica biodiversidad de flora y fauna silvestre, la cual es altamente frágil a los efectos del cambio climático y la actividad humana.

Al considerar el grado de amenaza desarrollado por el MMA se clasificaron 127 ecosistemas terrestres, de los cuales 63 (50% aproximadamente) se encuentran amenazados, ubicándose principalmente en la zona central y centro sur del país, 8 se clasificaron como ecosistemas En Peligro Critico (CR), 6 En Peligro (EN), 49 Vulnerables (VU), 5 Casi Amenazados (NT) y 59 ecosistemas en Preocupación Menor (LC) (MMA, 2017: 19). Las principales amenazas para la diversidad biológica de los ecosistemas terrestres son la pérdida, degradación y fragmentación de los ecosistemas producidos por el cambio de uso de suelo, la introducción y dispersión de especies exóticas invasoras, el desarrollo indiscriminado de los sectores productivos, los incendios forestales y el cambio climático.

Entre los ecosistemas acuáticos continentales se encuentra una importante biodiversidad vinculada a los humedales, con un alto nivel de endemismo tanto de especies animales como vegetales. Actualmente se han catastrado 40.378 humedales que ocupan 1.317.704 hectáreas, los cuales presentan una diversidad biológica única. Su biodiversidad es frágil a las alteraciones cuyos factores se vinculan mayormente a los asentamientos humanos, la extracción y modificación de caudales de agua superficial y subterránea y la quema de vegetación ripariana (MMA, 2017: 21). Un caso emblemático lo constituyen 6 especies de peces orestias o karachis, que habitan en los humedales altoandinos (3.000 a 4.500 msnm), los cuales se encuentran gravemente amenazados y han sido clasificadas como En Peligro (EN) y En Peligro Crítico (CR) (MMA, 2017: 26).

Por su parte, si bien los ecosistemas marinos proporcionan una biodiversidad y servicios ecosistémicos que contribuyen de manera significativa al desarrollo económico nacional, no se posee información suficiente respecto a la biodiversidad de la que gozan, por ello no se tiene datos representativos sobre la pérdida y/o alteración de los ecosistemas marinos y costeros. El 72% de la costa de Chile presenta la corriente de Humboldt, la cual suscita una alta biodiversidad y productividad debido a su aporte de aguas frías ricas en nutrientes. Las principales amenazas para la diversidad biológica de los ecosistemas acuáticos provienen de la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la contaminación.

En los últimos años se han promovido iniciativas que han conducido a mayor cantidad de áreas protegidas, sin embargo, aún se tienen importantes desafíos para preservar y proteger la biodiversidad en Chile, de la cual nuestro desarrollo es altamente dependiente. Esto refleja un avance en valorar la biodiversidad no solo por los recursos naturales que ofrece, sino también por los múltiples beneficios que entrega para la coexistencia tanto nuestra como de otras especies.

Si quieres saber más sobre las especies que habitan en nuestro país te invitamos a revisar con mayor detalle el sitio web referenciado al final en la bibliografía encontrarás el Inventario de Especies Silvestres del MMA y mayor información las especies a nivel nacional.

 

 

[i] No obstante, de acuerdo con el sitio web del Inventario de Especies Silvestres del MMA el dato más reciente corresponderías a un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.

 

 

Bibliografía 

Ministerio del Medio Ambiente MMA. (2014). Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile.

MMA. (2017). Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017 – 2030.

MMA. (s.r). Especies endémicas. Disponible en: http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/default.aspx

MMA. Inventario de Especies Silvestres. Disponible en: http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/Default.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *